martes, 5 de abril de 2016

Querido Frederick

Analicemos la siguiente frase: una composición es un conjunto de formas que forman un conjunto. Imagino que no entendéis nada, lógico, yo de primeras tampoco lo hacía. Volverlo a leer con calma y reflexionando, estoy segura que ya comprendéis algo más. Una de las cosas que tenemos que tener clara es que no hay una única forma de componer.

Dependiendo de lo que queramos representar podemos poner en práctica unos u otros tipos de composición. Existen numerosos tipos entre los que podemos encontrar: composición ascendente, descendente, con simetría, asimétrica, triangular, por repetición, curva, horizontal... Si yo quiero mostrar positividad utilizaré una composición ascendente, si quiero mostrar algo espiritual usaré composición vertical y triangular. Cada composición será única dependiendo de lo que se quiera transmitir con ella.

Para nuestra sorpresa, se cuela en clase la historia de un pequeño ratoncito, Frederick. No quedaba mucho para la llegada del invierno y los ratones trabajaban duro para recoger comida, mientras tanto Frederick estaba sentado al sol mirando los prados y pensando en el por qué de las cosas. Los demás ratones no entendían que Frederick no les ayudase pero el mantenía que estaba cogiendo provisiones. Cuando llego el duro invierno y prácticamente no quedaba comida todos los ratones pidieron ayuda a Frederick, este les empezó a hablar del calor del sol, de los verdes prados... Los ratoncitos recobraron la alegría. 


Y ahora yo os pregunto ¿qué creéis que se intenta transmitir con esta historia?  Amigos, es una comparación con los artistas. Habitualmente nos centramos en lo material y tomamos por locos a los artistas. Quizás en los momentos críticos la profundidad que hay debajo de las cosas y la locura de los artistas nos saquen de algún apuro. 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Hora de la boda, se nos propone formar matrimonio con otro compañero. Mi marido en este divertido proceso será Jose Antonio Serrano. Juntos leeremos la historia de Frederick y realizaremos tres composiciones sobre la historia, para ello deberemos dejar fluir la imaginación utilizando distintos materiales y los tipos de composiciones explicados al comienzo de la clase. Durante este proceso habrá un observador que se encargará de supervisar la realización del trabajo.


He de decir que nos compenetramos bastante bien y que las ideas de uno enriquecen a las del otro. El resultado es este:





Frederick tomando el sol en el prado.









Frederick hablando a los ratones para que recobren la ilusión.









Los ratoncitos felicitan a Frederick y le dicen que es un poeta.








Después de este trabajo se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué os motiva y cómo evaluaríais una actividad así? Nos encontramos ante una actividad distinta en la que se da total libertad a la hora de su realización, yo creo que ahí está la clave de la motivación. Con respecto a la evaluación, yo tendría en cuenta que los niños hubiesen desarrollado su creatividad y que con el proceso hubiesen aprendido y disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario